ASJ participó en Encuentro Latinoamericano contra La Mafia

ASJ participó en Encuentro Latinoamericano contra La Mafia

Ciudad Guatemala. Omar Edgardo Rivera Pacheco, Director de Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), representó a Honduras, en la Tercera Asamblea de la Red América Latina Alternativa Social (ALAS), celebrada en Guatemala, y que es auspiciada por la organización italiana Associazioni, Nomi e Numeri Contro Le Mafie (LÌBERA)

Del 4 al 10 de diciembre de 2019, se llevó a cabo en el Centro de Retiros Verbo Encarnado. de San Lucas Sacatepéquez, Guatemala, la tercera Asamblea General de la Red América Latina Alternativa Social (ALAS), la plataforma de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales latinoamericanos, promovida por la Associazioni, Nomi e Numeri Contro Le Mafie (LÌBERA), una organización italiana que opera en el ámbito del antimafia social a nivel nacional e internacional.

En este evento, participaron 75 delegados de más de 60 organizaciones no gubernamentales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

Varios países de América Latina están atravesando crisis muy graves respecto a las violaciones de los derechos humanos, a la corrupción y por la presencia de la delincuencia organizada, que cada día aumenta su fuerza dañando sobre todo los grupos sociales más vulnerables. Esta violencia criminal es el resultado de lo que algunos académicos llaman «reconfiguración cooptada del estado», es decir, la sustitución del estado de derecho, con sistemas mafiosos basados en sólidas alianzas políticas y económicas, altos niveles de impunidad y el uso masivo de la corrupción.

En este escenario, para contrarrestar una delincuencia que ya no es solo organizada, sino que globalizada, favorecida por los mecanismos opacos y las áreas grises del «mercado libre», es esencial que la sociedad civil se convierta cada vez más en parte de la solución, asumiendo, también a nivel internacional, su cuota de corresponsabilidad. La tercera asamblea de ALAS fue una importante ocasión para dar cuerpo a esta asunción de corresponsabilidad, fortaleciendo la vinculación entre las organizaciones de los distintos países de América Latina, para generar estrategias y diseñar acciones comunes, compartiendo información, habilidades, experiencias, sueños y esperanzas.

Paralelamente a las actividades de formación y articulación nacional e internacional, el trabajo de la asamblea se enfocó en 5 áreas temáticas que fueron: justicia de menores y prevención del delito incidencia política para la reutilización social de los bienes incautados a la delincuencia organizada investigación y comunicación memoria y acompañamiento de víctimas, familiares y activistas de los Derechos Humanos y Ambientales generación de proyectos y recaudación de fondos.

CATEGORIES
Share This